Ministerio de Ciencia presenta el primer estudio que sistematiza evidencia sobre Humanidades, Artes y Ciencias Sociales en Chile

 

Según el diagnóstico, pese al interés por la especialización, falta descentralizar (en cinco regiones aún existen universidades que no tienen doctorados en estas áreas) y en comparación con otros países OCDE estamos entre los que menos profesionales tiene.

HACS es el acrónimo que resume a cuatro importantes áreas del conocimiento: Humanidades y Artes (religión, teología, historia, arqueología, idiomas, literatura, lingüística, diseño industrial, bellas artes, música y artes escénicas); Ciencias Sociales (ciencias políticas, sociología, psicología, periodismo, bibliotecología, derecho) y Bienestar (trabajo social). Todas ellas en su conjunto son las que permiten crear pensamiento crítico, fortalecer la democracia y generar políticas públicas que benefician a la población en un mundo cambiante y lleno de desafíos tecnológicos y socioambientales. Sin embargo, en Chile aún necesitamos avanzar hacia una incorporación eficaz y eficiente de estos conocimientos al sector público y privado.

Desde hoy, y gracias al trabajo realizado por el Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, Chile cuenta por primera vez con un análisis exhaustivo que sistematiza cifras e información relacionada con estas áreas y su desarrollo a lo largo del país: la primera Radiografía HACS, que junto con entregar una visión panorámica permite poner en contexto, con datos y estadísticas, la presencia de estos conocimientos en el territorio nacional.

Un centenar de académicos, investigadores y estudiantes, llegaron hasta el Salón de Honor de la Universidad de Chile para conocer esta radiografía, mientras otro centenar siguió la transmisión en vivo desde distintas regiones del país. En el panel que comentó el documento participaron la Decana de la Escuela de Gobierno de la Universidad Adolfo Ibáñez, María José Naudon; la Decana Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Chile, Teresa Matus; la directora de Innovación de la Universidad Alberto Hurtado, Carolina Sepúlveda; el Director Macrozona Metropolitana de la Red de Artes y Humanidades (CUECH), Felipe Cussen y la Directora de Innovación de la Universidad de Chile, Anahí Urquiza. Todos ellos junto con valorar los datos entregados por la radiografía también mencionaron algunas críticas útiles para incorporar a las políticas públicas.

“Las cosas que no medimos son muy difíciles de encontrar, valorar y de sostener en el tiempo. Y complementar las herramientas de medición que ha tenido históricamente el MinCiencia, como es la inversión en I+D y en innovación, con la perspectiva de estas disciplinas HACS, enriquece nuestra visión global. Hemos avanzado muchísimo en medir, visibilizar y generar capacidad, pero ahora tenemos una obligación mayor: sacar todas esas capacidades, esa visibilización y esas mediciones de nuestro propio ecosistema y llevarlo a otros espacios que requieren ser convencidos del valor de este conocimiento”, señaló la autoridad máxima del Ministerio de Ciencia, Aisén Etcheverry.

Para la subsecretaria de MinCiencia, Carolina Gainza, este estudio da cuenta del estado actual del desarrollo de las humanidades, la investigación en artes y las ciencias sociales. “Con esto cumplimos un compromiso del Gobierno del Presidente Gabriel Boric en cuanto a fomentar, desarrollar y robustecer estas áreas, lo hemos hecho a través de distintos programas desde el ministerio y lo seguiremos haciendo con evidencia: cuántas carreras tenemos en estas áreas, la cantidad de estudiantes, la cantidad de doctorados, la cantidad de posgrados en general, en qué y cómo se distribuyen territorialmente. La idea es que sigamos actualizando estos datos”, dijo.

El documento sistematiza las distintas valoraciones de estas áreas en las políticas públicas internacionales de ciencia, tecnología e innovación, e incluye datos acerca de los programas de formación, empleabilidad de profesionales, inversión pública en capacidades de investigación y desarrollo, y sus resultados de investigación, tanto a nivel nacional como internacional.

Principales resultados

Cuando se compara a Chile con los demás países de la OCDE, nuestro país está de los últimos en el ránking. En cifras de 2021, el 14% del total de la matrícula en el pregrado corresponde a áreas HACS (4,7% en Trabajo Social, el 3,9% corresponde a Ciencias Sociales, 3,4% Humanidades y Artes; y 2% en Derecho). Con esos números, Chile se ubica entre los países con menor proporción de personas graduadas en estas disciplinas. Países como Italia, Estados Unidos, Islandia, Turquía, Reino Unido y Grecia lideran la tasa de egresados en HACS con cifras que bordean el 40% de participación.

Si se considera a los graduados de programas de postgrados en estas áreas, el promedio aumenta a 16,5%, pero sigue siendo más bajo que el promedio OCDE (25,2%). Por área, en Bienestar los graduados llegan al 1,3%; en Humanidades son el 2%; en Derecho 5,7% y en Ciencias Sociales, el 7,5%. Con estas cifras, Chile se ubica sólo por encima de Australia (15,2%) y Japón (10%). Italia encabeza la lista con la mayor participación de egresados HACS (posgrados magíster y doctorado), alcanzando un 37,5%. Le siguen Países Bajos (34,0%) y Reino Unido (33,1%).

Entre todas las personas que trabajan en I+D, el personal investigador de las áreas HACS alcanza al 9,6%, mientras que el promedio OCDE es de 13%.

La subsecretaria de Ciencia insistió en que se requiere contar con evidencias para comprender temas centrales en el Chile actual, las raíces sociales y humanas del cambio climático, los problemas en materia de seguridad, cohesión social y convivencia, e incluso para saber cómo se trasladan los sesgos de las personas y las comunidades hacia los algoritmos, aportes de las ciencias sociales, las humanidades y la investigación en artes, difícilmente podremos generar buenas evidencias. “Frente a problemas complejos, hoy día necesitamos soluciones que puedan abordar esa complejidad y no solo desde lo técnico. Necesitamos el involucramiento de las áreas sociales y culturales para poder entender los comportamientos de las personas y la relaciones de estas con las tecnología”, detalló.

Más programas de doctorados y más titulados

En el año 2017, a nivel nacional existían 78 programas de doctorado en las áreas de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales (HACS). En 2023, los programas que se imparten en estas materias a lo largo de todo el país suman 120, lo que representa un 53,9% más. Junto con ello, aumentaron también las regiones con oferta para esta especialización. En 2017, 9 de las 16 regiones del país tenían formación doctoral en áreas HACS. A la fecha, en cinco regiones aún no existen universidades con este nivel de estudios: Atacama, Coquimbo, del Libertador Bernardo O’Higgins, Aysén y Magallanes y la Antártica Chilena.

Psicología es la carrera que tiene más personas tituladas en el pregrado y también en los doctorados. Según la Radiografía, para el año 2022, Psicología es la que tiene más personas tituladas con un total de 5.951. De ellos 4.288 son mujeres y 1.663 hombres.

En segundo lugar, se ubica Derecho con 3.522 personas tituladas (1.783 mujeres y 1.739 hombres); Trabajo Social con 3.278 (2.725 mujeres y 553 hombres); Técnico en Servicio Social 3.073 (2.647 mujeres y 426 mujeres). Más abajo en el ránking están Periodismo, Administración Pública, Diseño Gráfico y Diseño.

Según el sexo de los estudiantes, en todas las carreras de pregrado analizadas la proporción de mujeres es mayor a la de los hombres, con un promedio de 71%. De esta forma, las 3 primeras carreras del ranking representadas por Psicología, Derecho y Trabajo Social, alcanzaron una participación de mujeres del 72%, 51% y 83%, respectivamente.

Si se consideran a los titulados en programas de doctorado para el año 2022, la lista está encabezada por el doctorado en Psicología, seguidos de doctorados en Cultura y Educación en América Latina, doctorado en Filosofía, Derecho, Literatura, Ciencias Sociales, Historia, Lingüística y doctorados en Procesos sociales y políticos en América Latina.

A diferencia de lo identificado en pregrado, la participación de hombres en la titulación de programas de doctorado en áreas HACS supera a la de mujeres. Por ejemplo, el Doctorado en Psicología cuenta con un 55% de hombres titulados para 2022, al igual que otros programas como el de Filosofía presentan un 94%, Derecho con un 56%, y Literatura con un 60%.

Por regiones, para el periodo 2017-2023 las que más aumentaron su oferta fueron la Metropolitana (con 14 nuevos programas) y la del Biobío (7). Les siguen Valparaíso, Maule y La Araucanía, cada una con 4 programas nuevos.

Género en HACS

Para el año 2023, el pregrado de áreas del conocimiento HACS correspondía en un 65% de la matrícula a mujeres; baja a un 51, 99% en el magíster y llega al 45,8% en el doctorado. Para otras áreas del conocimiento, las mujeres representan el 50,9% de las matrículas en el pregrado, 49,3% en el magíster y 40,9% en el doctorado.

Si se considera solo los proyectos financiados por la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID), entre 2017 y 2022, según área de conocimiento y sexo de la persona responsable del proyecto, muestra que en las Ciencias Sociales, el 50,7% son liderados por mujeres (539 mujeres, vs 525 hombres); mientras que en Humanidades y Artes, se da a la inversa con una mayoría de hombres a cargo con 46,5% (227 hombres y 197 mujeres).

Las mayores brechas se observan en otras áreas del conocimiento tales como Ciencias Naturales (los proyectos liderados por hombres son 732 versus 427 liderados por mujeres) e Ingeniería y Tecnología (422 versus 155 proyectos, respectivamente).

En promedio, el porcentaje de proyectos beneficiarios liderados por mujeres corresponde a un 49,5% para proyectos de HACS, mientras que este porcentaje cae a un 36,3% de proyectos asociados a Otras áreas del conocimiento liderados por mujeres. En relación con la evolución del financiamiento promedio de los proyectos de Humanidades y Artes, y Ciencias sociales, estos han permanecido por debajo del resto de las Otras áreas del conocimiento consistentemente desde 2017.

 

 

Comunicaciones MinCiencia