Objetivos

El Proyecto Conocimientos 2030 UCT 2030214 ‘Horizonte de oportunidades desde las Artes, Ciencias Sociales y Humanidades para La Araucanía’, tiene como objetivo generar un diagnóstico institucional que identifique fortalezas y desafíos en estas tres áreas del conocimiento, considerando inter y transdisciplinariedad, perspectiva de género e interculturalidad, con el fin de generar un plan estratégico de transformación que impacte al escenario de diversidad social, cultural y territorial de la región de La Araucanía.

Caracterizar y evaluar, en función de los aspectos metodológicos propuestos, las áreas de formación, investigación y vinculación de la UCT.

Diseño de Plan Estratégico de Transformación de las unidades académicas de la UCT.

  • Revisión exhaustiva de 38 documentos institucionales: abarcan una variedad de formatos, incluyendo reglamentos, actas fundacionales, decretos y políticas de diversas áreas cruciales de la universidad. Entre estas áreas se encuentran la Dirección General de Docencia, la Política de Posgrado, la Dirección de Calidad y Planificación Estratégica, así como los reglamentos de las unidades de incidencia de la universidad. En esta fase se han analizado estos documentos en su conjunto manteniendo una atención constante en los ejes de interculturalidad, perspectiva de género e inter y transdisciplina. 
Este enfoque permite no solo comprender la estructura y el funcionamiento de la universidad, sino también evaluar cómo estos documentos clave reflejan y respaldan los principios de interculturalidad, género y transdisciplina que se propone fortalecer.

  • Revisión y análisis de los itinerarios formativos a través de una revisión documental de las mallas curriculares de las 24 carreras involucradas en el proyecto (14 de pregrado y 10 de posgrado).
 
  • Realización de 25 entrevistas semiestructuradas con decanos y decanas de las cinco facultades participantes en el proyecto, los vicerrectores/as, directores de unidades de las vicerrectorías y directores de unidades de incidencia.

  • Cuatro focus groups para obtener una perspectiva integral de las necesidades y expectativas de directores de departamento, jefes de carrera, Directores de programas de posgrado y estudiantes.
  • Visitas a universidades nacionales e internacionales, centros y núcleos que destacan en las áreas disciplinarias abordadas por el proyecto.

  • Para la elaboración del Plan Estratégico se inicia el proceso con entrevistas con actores de sectores civiles, públicos y privados. 

  • Con el fin de garantizar la calidad y relevancia de nuestro plan, se someterá el documento a una revisión por parte de asesores externos con experiencia en el área. Este proceso se lleva a cabo en paralelo con una socialización continua de los avances y la construcción del plan estratégico de manera colaborativa. Esta retroalimentación interna garantiza que el Plan Estratégico sea conocido, comprendido y respaldado por todos los miembros de la comunidad universitaria.

El Proyecto Conocimientos 2030 UCT 2030214 ‘Horizonte de oportunidades desde las Artes, Ciencias Sociales y Humanidades para La Araucanía’, tiene como objetivo generar un diagnóstico institucional que identifique fortalezas y desafíos en estas tres áreas del conocimiento, considerando inter y transdisciplinariedad, perspectiva de género e interculturalidad, con el fin de generar un plan estratégico de transformación que impacte al escenario de diversidad social, cultural y territorial de la región de La Araucanía.

Caracterizar y evaluar, en función de los aspectos metodológicos propuestos, las áreas de formación, investigación y vinculación de la UCT.

Diseño de Plan Estratégico de Transformación de las unidades académicas de la UCT.

Octubre de 2023 a marzo 2024:
  • Revisión exhaustiva de 38 documentos institucionales: abarcan una variedad de formatos, incluyendo reglamentos, actas fundacionales, decretos y políticas de diversas áreas cruciales de la universidad. Entre estas áreas se encuentran la Dirección General de Docencia, la Política de Posgrado, la Dirección de Calidad y Planificación Estratégica, así como los reglamentos de las unidades de incidencia de la universidad. En esta fase se han analizado estos documentos en su conjunto manteniendo una atención constante en los ejes de interculturalidad, perspectiva de género e inter y transdisciplina. Este enfoque permite no solo comprender la estructura y el funcionamiento de la universidad, sino también evaluar cómo estos documentos clave reflejan y respaldan los principios de interculturalidad, género y transdisciplina que se propone fortalecer.
  • Revisión y análisis de los itinerarios formativos a través de una revisión documental de las mallas curriculares de las 24 carreras involucradas en el proyecto (14 de pregrado y 10 de posgrado).
  •  Realización de 25 entrevistas semiestructuradas con decanos y decanas de las cinco facultades participantes en el proyecto, los vicerrectores/as, directores de unidades de las vicerrectorías y directores de unidades de incidencia.
  • Cuatro focus groups para obtener una perspectiva integral de las necesidades y expectativas de directores de departamento, jefes de carrera, Directores de programas de posgrado y estudiantes.
Abril-Julio 2024:
  • Visitas a universidades nacionales e internacionales, centros y núcleos que destacan en las áreas disciplinarias abordadas por el proyecto.
    • Para la elaboración del Plan Estratégico se inicia el proceso con entrevistas con actores de sectores civiles, públicos y privados. 
  • Con el fin de garantizar la calidad y relevancia de nuestro plan, se someterá el documento a una revisión por parte de asesores externos con experiencia en el área. Este proceso se lleva a cabo en paralelo con una socialización continua de los avances y la construcción del plan estratégico de manera colaborativa. Esta retroalimentación interna garantiza que el Plan Estratégico sea conocido, comprendido y respaldado por todos los miembros de la comunidad universitaria.